lunes, 21 de marzo de 2011

Navega mejor con Dolphin Browser HD

No es que el navegador que incorpora Android por defecto sea del todo malo, pero alguno seguro que echa en falta algo más de agilidad a la hora de navegar entre varias páginas y alguna que otra funcionalidad que nos hagan la vida más fácil a la hora de navegar en la web.

El mejor navegador conocido hasta el momento para Android, en mi opinión, es:

Dolphin Browser HD
http://www.appbrain.com/app/dolphin-browser%E2%84%A2-hd/mobi.mgeek.TunnyBrowser
Puede resumir en 4 las razones básicas por las que considero que es el mejor navegador disponible para Android:

- Punto nº 1. Facilidad de uso. En Dolphin Browser HD todo está pensado para que el usuario acceda a las distintas funciones de la forma más cómoda posible. Para ello se incorporan una serie de gestos que podremos definir para que actúen como accesos directos a determinadas acciones.
Por defecto, si arrastramos la ventana hacia la derecha más allá de los límites de la página que contiene, nos aparecerá un menú lateral en el lado izquierdo de la ventana desde el que podremos acceder a los marcadores, el historial y las ventanas abiertas. En este menú aparecerá una lista con los elementos de cada categoría, pero si pulsamos el botón con el nombre de la categoría accederemos a una vista en mosaico de la misma (especialmente vistosa la vista de las ventanas abiertas).

Tenemos además un icono en la parte inferior (que podemos cambiar de lado arrastrándolo si nos estorba), que activa los gestos definidos por el usuario. Por defecto ya hay varios definidos, así, si dibujamos una "G" irá www.google.com, si hacemos una línea de derecha a izquierda irá atrás, una línea de izquieda a derecha hacia adelante, ... Todos estos gestos son modicables y se pueden añadir todos los que se quieran. Muy útil.


- Punto nº 2. Gestión de ventanas. Dolphin Browser nos permite tener varias ventanas abiertas simultáneamente. Esto no es  nuevo con respecto al navegador por defecto. Lo que sí es nuevo es que, al igual que en la mayoría de los navegadores de escritorio, las ventanas abiertas son accesibles desde una pestaña para cada una. Además, disponemos de una vista de ventanas en la que podremos ver una miniatura de cada ventana abierta para que sea más fácil identificarlas.


- Punto nº 3. Perfecta integración con Adobe Flash. Podremos ver las páginas exactamente igual que en nuestro PC con todos los componentes flash funcionando (si tenemos seleccionado el user-agent "Desktop").

- Y finalmente punto nº 4. Los Complementos. Si desplazamos la ventana hacia la izquierda más allá de los límites de la página nos aparecerá un menú con los complementos que tengamos instalados. Los complementos son pequeñas herramientas que se integran en Dolphin Browser HD para añadir una funcionalidad extra.

Para terminar decir que hay multitud de complementos disponibles, muy útiles la mayoría de ellos. Destaco a continuación los más interesantes en mi opinión:

Para cambiar rápidamente entre modo de visualización de escritorio y modo Android:
Dolphin Desktop Toggles
http://www.appbrain.com/app/dolphin-desktop-toggles/mobi.megeek.DesktopToggles
Para realizar una captura gráfica de la página que estamos viendo:

Dolphin Screen Cut
http://www.appbrain.com/app/dolphin-screen-cut/mobi.mgeek.ScreenCut
Para traducir toda la página o una parte de ella:

Dolphin Translate

http://www.appbrain.com/app/dolphin-browser%E2%84%A2-hd/mobi.mgeek.TunnyBrowser

jueves, 17 de marzo de 2011

Adivina, adivinanza...con Akinator

Porque no todo va a ser tan serio hoy toca jugar un poco con nuestro Android, y vamos a jugar a las adivinanzas con:

Akinator Lite
http://www.appbrain.com/app/akinator-lite/net.scimob.akinatorlite
Akinator es un divertido juego en el que el genio del mismo nombre acertará la persona en la que estamos pensando.

Mediante una serie de preguntas de respuestas sencillas Akinator irá averiguando nuestro personaje para terminar mostrándonos una foto del individuo en cuestión (si es famoso).

Sinceramente el índice de acierto es muy alto y podrás pasarlo muy bien jugando con amigos.

Te lo recomiendo!

martes, 15 de marzo de 2011

Recupera la memoria de tu Android con aCCleaner, App2SD y Memory Booster

Si te pasas el día navegando por el Market (como me pasa a mí) y probando aplicaciones y juegos sin parar seguramente habrás llegado a la situación en la que te quedas sin espacio para poder instalar más programas.
Como la mayoría ya sabréis, además de la capacidad de memoria que tenga nuestra tarjeta SD en la que almacenamos la mayoría de nuestros archivos multimedia entre otros, hay dos tipos de memoria distintas que inciden en el rendimiento de nuestro dispositivo. Estas son la memoria de almacenamiento interno y la memoria RAM.
Mientras que la memoria de almacenamiento interno se utiliza para almacenar los archivos correspondientes a las aplicaciones y juegos que instalamos, la memoria RAM se utiliza durante la ejecución de las aplicaciones. En la memoria RAM se ubican todos los programas que están en ejecución, ya que la memoria RAM proporciona un acceso más rápido.
Pues bien, a continuación os presento tres aplicaciones que nos ayudarán a liberar la mayor cantidad de memoria posible tanto de almacenamiento interno (para instalar más programas) como de memoria RAM (para poder lanzar alguna aplicación que falla por falta de RAM).

Liberando la memoria de almacenamiento:
Muchas de las aplicaciones de tenemos instaladas cachean los archivos que utilizan de internet (fotos, archivos de audio, etc) para no tener que descargarlos cada vez que los necesitan. Por defecto todos estos archivos se almacenan en la memoria de almacenamiento interno. Para liberar estos archivos cacheados tenemos:


ACCleaner


http://www.appbrain.com/app/accleaner-(cache-cleaner)/com.a0soft.gphone.aCCleaner.free
ACCleaner se encarga de rastrear todas las aplicaciones que tienen archivos cacheados y nos muestra una lista con la cantidad de memoria de almacenamiento interno que está usando cada aplicación para su propia cache.
A partir de aquí tenemos la opción de eliminar la caché de todas las aplicaciones o de aquellas que seleccionemos.

Otra forma de afrontar la liberación de espacio en nuestra memoria de almacenamiento interno es moviendo las aplicaciones a la tarjeta SD. Esto lo conseguiremos con:



App2SD


http://www.appbrain.com/app/app-2-sd-free-(move-app-to-sd)/com.a0soft.gphone.app2sd
App2SD mueve una porción de los datos usados por las aplicaciones a la tarjeta SD, permitiendo así que se libere espacio en la memoria de almacenamiento interno. Hay que señalar que, aunque desde esta aplicación podremos mover la mayoría de las aplicaciones a SD,  algunas pueden dejar de funcionar. Será cuestión de ir moviendo y comprobando su funcionamiento para asegurarnos de liberar un espacio que realmente no vayamos a necesitar luego para regresar la aplicación a memoria interna.

Mi experiencia con esta aplicación me ha dejado claro que libera bastante espacio pero hay que saber que:
  • Adobe flash player no funciona desde SD.
  • La mayoría de los juegos no funcionan.
  • La mayoría de las aplicaciones funcionan correctamente desde SD.
  • Si mueves a SD Facebook, Twitter u otro que cree una cuenta para la sincronización tendrás que volver a crear la cuenta cada vez que reinicies el dispositivo.
  • Si estás usando un fondo de pantalla ubicado en SD, tendrás que volver a seleccionarlo después de reiniciar el dispositivo.
  • No se libera todo el espacio de la aplicación, tan sólo una parte.

Por último, podemos tener la necesidad de liberar memoria RAM para lanzar una aplicación debido a que hay demasiadas aplicaciones en segundo plano. Para ello podemos usar:


Memory Booster

http://www.appbrain.com/app/memory-booster-ram-optimizer/imoblife.memorybooster.lite
Memory Booster recupera la memoria sin usar que va quedando esparcida debido a la defragmentación provocada por los programas. Además sirve como task manager, no residente en memoria, por lo que podemos terminar las aplicaciones que tengamos inactivas en segundo plano.
Podemos hacer que esté Memory Booster actue constantemente en segundo plano para que vaya haciendo el trabajo de forma automática, o bien utilizar el botón "Quick Boost" para liberar RAM de forma inmediata.

Espero que con estas utilidades vuestros androides queden menos amnésicos.

Próximamente haré un post sobre gestores de tareas (task killers).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un toque elegante en Android con wp Clock

Si estás cansado de ver siempre igual tu escritorio de Android y te gustaría darle un toque elegante puedes probar con:

Wp Clock
http://www.appbrain.com/app/wp-clock- light/com.tomanyz.lockWatchLight
Wp Clock es un fondo de pantalla animado para tu teléfono que nos muestra de una forma elegante y clara la hora, la fecha y el día de la semana sobreimpresa sobre la imagen de fondo que nosotros queramos.

Al tratarse de un fondo de pantalla, podremos verlo desde cualquiera de las pantallas de nuestro escritorio y no ocupará espacio, por lo que podremos situar widgets o accesos directos sobre él.

Aunque la versión de prueba ya es suficientemente atractiva para instársela, con la opción de pago (tan sólo 0.69 $) obtendremos como mejora la posibilidad de mostrar el estado del nivel de batería o que la imagen del fondo vaya cambiando, entre otras.

En mi opinión, este fondo de pantalla queda especialmente bonito si lo configuramos con imágenes en blanco y negro, y combinándolo con el widget de clima de "Fancy Widget" (ya publicado anteriormente en esta web) terminaríamos con un acabado perfecto y muy funcional.

De ejemplo aquí teneís una imagen:

domingo, 6 de marzo de 2011

Genera tus propios Códigos BIDI (QR) con My QR Code Generator

¿Y qué es un código BIDI? Los códigos BIDI (de Bidimensional) en realidad llamados QR (Quick Response) para ser más globales, están cada vez más extendidos en los medios, sobre todo en teléfonia móvil y descarga de software (en cada uno de mis post puedes encontrar al menos un código BIDI) .

¿Y qué diferencia hay con respecto a los códigos de barras tradicionales? Pues que además de contener la información deseada, se le puede asociar un comportamiento.

Así podemos crear un código para que automáticamente se visite una web, se envie un email o un sms, se llame a un teléfono, o simplemente que contenga un texto.

¿Y cómo puedo generar mis propios códigos BIDI?

Pues con My QR Code Generator:

My QR Code Generator
http://www.appbrain.com/app/my-qr-code- generator-beta/codertim.qrencoder
My QR Code Generator trabaja de una forma muy sencilla:
  1. Introduces la información a codificar.
  2. Introduces la acción a realizar.
  3. Pulsas generar.
  4. Y listo! Ya puedes compartir el código para leerlo desde cualquier lector de códigos BIDI.
¿Y a dónde lo comparto?
Pues desde el propio programa lo puedes compartir por Bluetooth, email, sms, picasa, twitter, facebook,... a donde quieras.

Perfecto, pero ahora que tengo mi código impreso o publicado en la web, ¿quién lo puede leer?
Pues cualquiera que tenga un scanner de códigos de barras o una aplicación como Barcode Scanner:

Barcode Scanner
http://www.appbrain.com/app/barcode-scanner /com.google.zxing.client.android
Barcode Scanner activará la cámara de nuestro teléfono y enfocará el código BIDI que le mostremos. Automáticamente se encargará, previa confirmación, de realizar la acción o mostrar la información contenida en el código.

En particular, los códigos BIDI son muy útiles para la descarga de software desde el teléfono porque nos evitan tener que teclear la url de la web donde se aloja el software, tan sólo tendríamos que escanear el código.

¿Quieres compartir algún archivo en la web? ¿Quieres ver cómo sería tu nombre codificado? ¿Quieres mandar algún mensaje "invisible" a primera vista?

Pues empieza a utilizar My QR Code Generator.

sábado, 5 de marzo de 2011

Pega tus post it en tu Android con ColorNote

¿Eres de los que tienes la pantalla de tu ordenador llena de papelitos amarillos con las notas de las cosas que tienes que recordar? Entonces estás de enhorabuena! Ya no tienes que cargar con la pantalla de tu ordenador por todos lados para llevar tus notas :-) Ahora puedes pegarlas en tu Android con ColorNote:

ColorNote
http://www.appbrain.com/app/colornote-notepad- notes/com.socialnmobile.dictapps.notepad.color.note
ColorNote es una sencilla aplicación sin más pretensiones que la de gestionar tus notas rápidas y organizarlas por colores, permitiendo pegarlas en tu escritorio para tenerlas más accesibles.

Con ColorNote podemos crear dos tipos de notas: de texto simple y de tipo check-list.

Las check-list son especialmente útiles cuando lo que queremos es tener la lista de las cosas que tenemos que hacer, o bien la lista de la compra, e ir tachando los elementos ya conseguidos.
Además, ColorNote nos permite elegir el color de la nota (no todo tiene por qué se amarillo) para de alguna manera poder categorizarlas y ordenarlas. Podemos proteger las notas con contraseñas, crear recordatorios basados en el tiempo para que Android nos recuerde una nota, o enviarlas por sms, email, etc...

Sin duda lo más original de la aplicación es el hecho de pegarla en el escritorio, acción que podremos realizar incorporando un widget de tipo ColorNote apuntando a la nota deseada.

En la pantalla aparecerá la nota con su título y el nº de tareas pendientes (si la nota es de tipo check-list)

Ya sabes, que no se te olvide, pon tu último post it en tu pantalla para recordarte que tienes que instalarte ColorNote.

jueves, 3 de marzo de 2011

Comparte tus archivos con Dropbox

¿Cómo? ¿Que aún no conoces Dropbox?
Antes que nada decir que no se trata de una aplicación exclusiva de Android, ya que existen clientes para Windows, Linux, Mac, Iphone, Ipad, Blackberry y el mismo Android.
Dropbox actúa como un disco duro virtual, alojado en Internet, al cual podrás acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet y el cliente instalado, o bien directamente desde su web www.dropbox.com.

Dropbox
http://www.appbrain.com/app/dropbox /com.dropbox.android
Es un servicio gratuito que te permite almacenar hasta 2Gb (pagando aún mucho más), aunque esta capacidad se puede incrementar si realizamos una serie de tareas que se indican en la siguiente página: https://www.dropbox.com/free.

Bueno, estupendo, ya tengo un disco duro virtual. Pero ¿para qué lo quiero?

Pongo algunos casos prácticos para su uso:
- Imagínate que sacas una foto increible, y quieres tenerla en tu ordenador que por casualidad no lo tienes al lado. ¿Qué hacer? Pues desde tu teléfono Android equipado con DropBox, la subes y ya está. Automáticamente estará en tu equipo cuando lo enciendas y sincronice automáticamente con Dropbox.
- Puedes usarlo como servidor de archivos en el que se encuentren todos vuestros archivos compartidos entre varios equipos.
- Puedes compartir una carpeta (obtienes una url pública que enviar a la gente que quieras compartir) para que accedan a tus archivos.
- Puedes copiar en la carpeta "Public" archivos que serán accesibles por cualquier persona que tenga instalado Dropbox.

En definitiva es una herramienta indispensable para poder compartir archivos estés donde estés.

Recomendado para todo el mundo, sea androide o no.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Android te toma el pulso con Instant Heart Rate

A cualquiera que se le diga que tienes un programa en el teléfono con el que se pueden tomar las pulsaciones dirá que es imposible y que el programa hace algún truco. Pero nada más lejos de la realidad. Tomar las pulsaciones es posible gracias a :

Instant Heart Rate
http://www.appbrain.com/app/instant-heart- rate/si.modula.android.instantheartrate

Esta aplicación sólo funciona en teléfonos con cámara que tengan flash LED incorporado, ya que su funcionamiento se basa en el paso de la potente luz del flash a través de la yema de nuestro dedo. Al estar el flash colocado junto a la cámara, una pequeña porción de nuestro iluminado dedo es detectada por el programa, que se encargará de medir las diferencias rítmicas de la transparencia de nuestro dedo para obtener el número de pulsaciones por minuto.
El programa es bastante fiable si se utiliza correctamente, y aunque no es aconsejable para su uso médico-profesional, si nos puede ser muy útil si hacemos deporte y queremos controlar el pulso después de cualquier actividad.

martes, 1 de marzo de 2011

Android te habla con TalkToMe.

Si alguna vez has tenido un Nokia Nseries o similar y has cambiado a otra marca de teléfono, seguramente echarás en falta el sintetizador de voz. Una carácterística muy práctica de los Nokia a la hora de recibir llamadas que permite oir, además de el tono, el nombre de la persona que nos llama si esta existía en nuestra agenda de contactos (aunque con un acento un poco yanqui, eso sí).

Pues bien, si dispones de Android, puedes tener ésta y muchas más habilidades de síntesis de voz con TalkToMe.

TalkToMe
http://www.appbrain.com/app/talktome /v.talktome
TalkToMe utiliza el sintetizador de voz incorporado en Android para hablarnos cuando recibe ciertos eventos de notificaciones como son: las llamadas, los sms, las conversaciones GTalk, los emails de Google, los emails de cuentas externas o los eventos del calendario, ofreciendo la posibilidad de activar o desactivar los servicios en los que deseemos que intervenga.

En todos ellos nos permite establecer un patrón para que nos diga de una forma un poco más personal de qué se trata la notificación. Así podremos establecer el patrón para que TalkToMe diga "Llamada de %" o "Mensaje de %" (siendo % Fulanito o Menganito) para distinguir entre las distintas notificaciones.

Además de esto podemos hacer que nos lea automáticamente el SMS completo o el asunto de los emails (una opción muy práctica aunque poco discreta).

TalkToMe toma una especial utilidad cuando tenemos el teléfono en modo manos libres mientras conducimos, ya que no tendremos que mirar ni tocar el teléfono para saber quien nos llama o para leer los SMS.